domingo, 26 de febrero de 2012

Contra el viento del norte, por Daniel Glattauer

Un mail enviado a la dirección incorrecta, ¿verdad que alguna vez les pasó? ¡Seguro que sí! ¡A mí me ha sucedido varias veces! Y justamente así, con una dirección de mail mal escrita, comienza esta novela, escrita por Daniel Glattauer, escritor y periodista Austríaco.

Esta novela que acaba de llegar a Uruguay hace unos días, pero que en el resto del mundo ya lleva un par de años de éxito, es más que una simple novela de amor. Es una relación entre dos personas que no se conocen, una relación que crece de manera divertida algunas veces, y con algo de drama otras… no se engañen, no van a encontrar aquí ese amor meloso, de dulces palabras, de ilusiones y sexo virtual. Esta historia es mucho más real y así se siente de principio a fin.

Emmie Rothner y Leo Leike, comienzan su relación “virtual”, por puro accidente y lo que es al principio tan solo un par de mensajes aquí y allá, con el tiempo se transforma en una relación muy íntima, en todo sentido, pero a la distancia. Una relación muy honesta, muy frontal, y sin engaños. Y lo más maravilloso es que vamos descubriendo a los personajes en cada mensaje y en cada respuesta, porque más allá de lo que ellos escriban, no hay ningún detalle de sus vidas… lo que nos va llevando a tener distintas sorpresas a lo largo de la historia.

La novela se lee sin parar, es ágil, divertida, tiene un humor muy sarcástico y a medida que avanza, da varios giros en la trama, de forma que para nada se parece a una típica novela de amor. La forma en que está escrita, es altamente adictiva y nos deja con la sensación de estar “husmeando” en la vida de personas reales.

Cuando busquen referencias del libro, encontrarán, como siempre, todo tipo de opiniones. La mayor crítica que se le ha hecho, es la liviandad… pero si lo que se busca es una historia que entretenga, enganche desde la primer página, nos mantenga sorprendidos, nos arranque más de una sonrisa y hasta alguna risa en vos alta, y por sobre todas las cosas, una historia que podría pasarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento… ¡esta es una excelente opción!

Antes de terminar, debo dejar una aclaración. Jamás contaría nada decisivo de la historia y mucho menos del final de un libro… pero en este caso, simplemente debo aclarar que el final soprende y que la historia tiene una segunda parte en “Cada siete olas”.

Para los curiosos, aquí les dejo un acceso de la Editorial a las primeras páginas… así pueden hacerse una idea de cómo empieza todo: http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201004/primeras-paginas-contra-viento-norte.pdf

1 comentarios:

Judith dijo...

Yo he leído buenas reseñas sobre este libro y la verdad que pienso que vale la pena leerlo.
Uno nunca sabe los caminos por los que nos llevara la vida.
besos

Publicar un comentario